miércoles, 27 de enero de 2016

Memoria del año 2015 del Centro de Promoción, Formación e Integración de la Mujer Inmigrante “María Rivier”


Persiguiendo la contribución al desarrollo de la actividad social en nuestra ciudad, la Fundación Miguel Castillejo colabora con el Centro de Promoción, Formación e Integración de la Mujer Inmigrante “María Rivier“, de cuya financiación se ha venido encargando desde el año 2009. Con la aportación económica que brinda la Fundación, el Centro enfrenta el alquiler del local, el gasto de mantenimiento del mismo y los costos de creación e impartición de los cursos y talleres que se llevan a cabo a lo largo del año. 

La Memoria de este año 2015 ha presentado varias novedades relativas a diferentes cursos, anotadas a continuación. 


En cuanto al curso de Geriatría la novedad está en la incorporación de dos nuevos temas en el programa: Musicoterapia y Risoterapia. Las 140 horas de práctica, que dieron comienzo el día 2 de febrero, tuvieron lugar en las siguientes residencias: Hogar de San Rafael, La Trinidad, Los Dolores, Santa María, Jesús Nazareno, Séneca, Sanyres, Vitalia San Rafael, Princesa, Vitalia Posadas y Jesús Nazareno Castro del Río. 

Otra de las novedades de este año ha sido la introducción del curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, impartido desde el 10 de Enero hasta el 28 de Marzo de manera semipresencial, con 80 horas de teoría y 140 de práctica. La titulación, que otorga un certificado de 220 horas, está avalada por COMUNIX-GROUP, un centro con sede en Málaga que proporciona el material y corrige las evaluaciones. El taller de cocina, que tuvo lugar del 19 de febrero al 28 de marzo, contó este año con 43 alumnos y su programa constaba, además de la realización de recetas mediterráneas, de la enseñanza de ciertas pautas para la manipulación de alimentos y limpieza de la casa. Mediante la participación en este taller se ofreció también a los alumnos que careciesen del título de Manipulador de Alimentos la oportunidad de obtenerlo modalidad online. 


El 18 de abril se entregaron los diplomas y certificados de los cursos de Geriatría (45 alumnos), Ayuda a Domicilio (19 alumnos) y Manipulador de Alimentos inserto en el Taller de Cocina (30 alumnos). 

Los cursos de Auxiliar de Educación Infantil y de Monitor de Comedor comenzaron el 8 de marzo y finalizaron el 7 de junio. Sus programas comprendían temas relacionados con la educación infantil, sin olvidar otros acerca del desarrollo del niño hasta los 12 años, con sus derechos y deberes o con dinámicas y animación. Las horas de práctica fueron 75, comenzaron el día 4 de mayo y se realizaron en los siguientes centros de Educación Infantil: El Duende Travieso, El Ratón Pérez, Virgen de la Fuensanta, María Auxiliadora, El Bosque, El Cuco, Piratas, San José, Doña Berenguela, Mickey, La Cometa, Tutua, Snopy’s, Manolo Álvaro. Nuestro centro, conjuntamente con la ONG Córdoba-Acoge, firmó un convenio con cada uno de estos centros que especificaba las condiciones de las prácticas e incluía un certificado expedido por dichos centros valorando las aptitudes de los alumnos. 


El 27 de junio se realizó la entrega de diplomas y certificados avalados por los centros de educación infantil, además de los certificados de Manipulación de Alimentos otorgados por la empresa COMUNIX de Málaga. Nuestro programa se dio por terminado en junio, aunque Córdoba Acoge hizo uso de las instalaciones para su curso de verano durante los meses de julio y agosto y ofrecido para alumnos de entre 15 y 19 años. Con la llegada de septiembre comenzó el curso 2015-2016 y las primeras reuniones para organizar los cursos y talleres: fechas, programación, repetición de sesiones si es necesario debido al número de alumnos, etc.


Además a partir del día 17 de septiembre del pasado año se viene impartiendo en el centro un curso de español. Como fecha importante se destacan el día 12 de junio como el de la renovación del convenio entre las Hermanas de la Presentación de María y Córdoba-Acoge y el 21 de mayo, día en el que le fue otorgado a nuestro centro el Premio “LUZ DE CÓRDOBA” de la Asociación Presencia Cristiana, otorgado por unanimidad del jurado reunido y en respuesta a nuestra humilde labor realizada en el ámbito formativo con el fin de procurar la integración del inmigrante en nuestra sociedad. 


La entrega de este premio tuvo lugar el día 16 de octubre en el Círculo de la Amistad, durante un cálido y concurrido evento. Al término del pasado año 2015 ya había tenido lugar la impartición del primer Taller de Cocina del curso, y los alumnos del curso de Geriatría habían elegido ya las residencias de ancianos en las que realizarán sus prácticas, comenzando en enero de 2016. 

Con el nuevo año esperamos que el Centro continúe con su importantísima labor a favor de los más necesitados, señalando que los beneficiarios a los que nos dirigimos se identifican eminentemente a través del colectivo inmigrante, aunque cada año destacamos el progresivo aumento de afluencia de españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario