lunes, 17 de marzo de 2014

Resumen de actividades del centro María Rivier

El Centro de Promoción, Formación e Integración de la Mujer Inmigrante María Rivier, sito en la calle Músico Ziryab nº4, cumplió el pasado mes de febrero su décimo año de actividad social por los más desfavorecidos. Miguel Castillejo Gorraiz, a través de la fundación que lleva su nombre, colabora con esta labor desde el año 2009 financiando el local y la realización de las actividades formativas que en él se llevan a cabo. 

Las hermanas de la Presentación de María son las encargadas de llevar a cabo esta importante tarea a través de los distintos talleres, cursos, clases, conferencias, encuentros o reuniones, que buscan conseguir una mejor adaptación e integración en nuestra sociedad del colectivo inmigrante. El objetivo principal es ofrecer capacitación profesional en distintos aspectos, entre los que se abarca el trabajo del hogar, la cocina mediterránea o el cuidado de niños y personas mayores, aunque también se insiste en dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de nuestra sociedad.

ENERO


- colocación de alumnos del finalizado curso de Auxiliar en Geriatría en residencias de mayores de la capital cordobesa.
- apertura de curso de lengua española, en turnos de mañana y tarde.
- apertura de curso de Auxiliar en Geriatría (200 horas: 60 parte teórica y 140 parte práctica).
- celebración del Día Mundial de las Migraciones (20 de enero), organizado en el Obispado, con Eucaristía de Monseñor D. Demetrio Fernández Obispo de Córdoba y diferentes actividades, como la proyección de la película “El puerto del Havre”. 

FEBRERO
- colocación de alumnos del finalizado curso de Auxiliar en Geriatría en residencias de mayores de la capital cordobesa, tales como Los Dolores, Jesús Nazareno, Santa María,  La Trinidad, San Juan de la Cruz, Hogar de San Rafael, hogar de San Rafael (Montilla) y Hospital-Residencia San Sebastián (Palma del Río). 
- apertura del segundo Taller de cocina del curso 2012-2013 (30 horas), que llegó a 30 alumnos.

MARZO


- finalización del curso de Auxiliar de Geriatría.
- finalización del Taller de cocina (cocina mediterránea y manipulación de alimentos).
- apertura de curso de Auxiliar de Educación Infantil (105 horas: 30 parte teórica y 75 parte práctica), con bastante afluencia. 

ABRIL


- clausura de curso de Auxiliar en Geriatría, con entrega de diploma acreditativo y certificado de prácticas emitido por los centros correspondientes.
- clausura de curso de cocina, con entrega de diploma acreditativo y recetario de comida mediterránea.
- comienzo del Taller de Cocina del Mundo organizado por la ONG Córdoba Acoge y avalado por el Ayuntamiento de Córdoba. 

MAYO
- comienzo de la parte práctica del curso Auxiliar de Educación Infantil, entre los que se encuentran: El Jardincito, Snoopy, Zaida, Mis primeros pasitos, San José, Piratas, Chocolate y Fantasía, Vial I, Doña Berenguela, Mi Casita (Santa María de Trassierra) y Dumbo (Montilla). 

JUNIO
- clausura del curso Auxiliar de Educación Infantil y entrega de diploma acreditativo. 
- finalización de cursos de inglés y francés.
- reunión de información humano-cristiana impartida por el P. Miguel Ángel Vílchez cuyo tema era El Amor no termina nunca de la Carta a los Corintios.

SEPTIEMBRE
- comienzo de los dos turnos de clases de español.
- reuniones con profesorado para la organización de los nuevos cursos.

OCTUBRE


- inauguración del curso de Auxiliar de Geriatría en dos grupos. Llama la atención la menor afluencia de inmigrantes de Sudamérica y el aumento de jóvenes africanos e inmigrantes de la Europa del Este.
- inauguración del Taller de Cocina, con temas relacionados con la dieta mediterránea y otros como “Derechos y deberes de la empleada de hogar”, “Limpieza de la casa en el entorno cordobés” y “Manipulación de alimentos”.

DICIEMBRE
- clausura de curso de cocina y entrega de diplomas.
- desarrollo del curso Taller de Cocina del Mundo organizado por la ONG.
- Fiesta de la Presentación de María con celebración de Eucaristía.
- finalización de la parte teórica del cursa de Auxiliar en Geriatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario