miércoles, 30 de septiembre de 2020

Concierto de Apertura de Curso 2020-2021 a cargo de la Coral Miguel Castillejo

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar el Concierto de Apertura de Curso 2020-2021 en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, en la festividad de San Miguel, en recuerdo y homenaje de nuestro fundador, D. Miguel Castillejo Gorraiz. Dicho acto estuvo a cargo de la nueva Coral Miguel Castillejo, bajo la dirección de Ángel Jiménez.



El acto contó con la intervención de la presidenta de la Fundación, Doña Joaquina Castillejo Gorraiz, que tuvo unas palabras para con los afectados por la epidemia del Covid-19. Destacó además las dificultades que ha tenido que solventar la Fundación para poder celebrar el concierto, principalmente la drástica reducción del aforo, así como las estrictas medidas de protección (como uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, distancias pertinentes y organización de los accesos) para poder garantizar la seguridad de nuestro público.



Debido a estas especiales circunstancias, agradeció especialmente la asistencia y la colaboración de todos los asistentes, y anunció que la Fundación, acatando las restricciones impuestas por las autoridades, intentará en la medida de lo posible adaptarse a la nueva situación para seguir ofreciendo un programa gratuito de fomento cultural.

En contraposición al freno sufrido por las actividades culturales, indicó, la obra social de la Fundación se ha visto reforzada en estos últimos meses de pandemia. Por una parte, el Centro de Promoción, Formación e Integración de la Mujer Inmigrante sigue su funcionamiento habitual gracias a una plataforma creada para gestionar el desarrollo del curso de manera online. Por otro lado, también han fomentado la asistencia social a nivel estatal colaborando con la iniciativa solidaria de la plataforma online Rastreador de voluntarios, que pone en contacto a voluntarios con personas que necesitan ayuda, y de manera más local con el Banco de Alimentos de Córdoba, cuya labor consiste en el reparto de alimentos para personas desfavorecidas.


A continuación se dio paso al director del coro Ángel Jiménez, historiador de la música y profesor de canto de dilatadísima experiencia como director de diversos coros, quien vuelve a hacerse cargo de la coral que precisamente él fundó hace diez años, y de la que ha tenido que prescindir durante algún tiempo debido a diversos traslados profesionales. El programa a interpretar, de gran calidad artística, se dividió en dos partes. La primera consistió en una notable selección de fragmentos de las más célebres óperas; la segunda se dedicó íntegramente al género nacional, interpretándose el conocido Chotis de la Chulapona, el Coro de románticos de Doña Francisquita o una sobrecogedora Cecilia Valdés, de la zarzuela cubana del mismo nombre, llena de ritmo y exotismo de mano de la sublime interpretación de la soprano Elena Cárdenas. Finalizó el programa con el difícil “Concertante” de Katiuska interpretada magistralmente por Mario Mauriño (tenor), Isabel López (soprano) y José Miguel Torres (barítono), además del resto del coro.



El despliegue de profesionalidad y compenetración entre coro, piano y director, supuso una aclamadísima actuación, vitoreada en numerosas ocasiones y aplaudida durante largos minutos, hecho que promovió una interpretación final de despedida, poniendo así el broche de oro a una noche mágica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario