viernes, 10 de febrero de 2012

La Sagrada Biblia


La Sagrada Biblia
Por Félix Torres Amat y con ilustraciones de Gustave Doré,
Barcelona, Montaner y Simón 1883.

Esta edición de lujo recoge los textos sagrados traducidos de la Vulgata Latina al español por el religioso y gran historiador de la literatura Félix Torres Amat, a quien fue encomendada la tarea de traducir la Biblia a la lengua vulgar castellana por Carlos IV y Fernando VII, aclarando el sentido de algunos lugares con la luz que dan los textos originales en hebreo y griego. La colección está compuesta por cuatro volúmenes de alrededor de doscientas páginas cada uno e impresos a dos columnas numeradas en folio imperial (46x33 cm.).

Incluye numerosas notas marginales a pie de página que provienen de los santos padres, y ofrece, al final de cada volumen, la traducción del texto al latín, así como unas notas generales en forma de Diccionario e índice alfabético de las cosas más notables que se hallan en los libros sagrados para concluir el último tomo.

Por si fuera poco, el valor de esta joya de la tipografía española aumenta con los doscientos veintinueve grabados xilográficos en negro de Gustave Doré que la ilustran a pleno folio y las bellísimas orlas, también realizadas a través de la misma técnica de impresión con planchas de madera, que dividen las dos columnas textuales. Destacan también las viñetas situadas al final de cada capítulo. La realización de estas hermosas ilustraciones dio la fama merecida a Doré, quien hizo una gran exposición de sus obras en Londres, permitiéndole fundar, a continuación, la Doré Gallery.

“La Sagrada Biblia” editada por Montaner y Simón es una obra singular de increíble belleza, excesivamente difícil de encontrar completa con todos sus volúmenes y que, en la Fundación Miguel Castillejo se encuentra en un estado de conservación inmejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario